martes, 13 de noviembre de 2012

GRUPOS ETNICOS EN MEXICO

PRINCIPALES GRUPOS ÉTNICOS DE MEXICO

Una etnia ("pueblo" o "nación") es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, y, muchas veces, un territorio. Dichas comunidades, excepcional mente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio.
Los grupos indígenas de mayor población en México son:
Nahuatl, Maya, Zapoteco, Mixteco, Otomí, Tototnaca, Tzotzil, Tzeltatl, Mazahua, Mazateco, Huasteco, Chol, Purépecha , Chinanteco, Mixe, Tlapenaco, Tarahumara, Mayo, Zoque, Popoluca, Chatino, Amizgo, Tojolabal, Huichol. Estos grupos etnicos son importantes por que tiene mayor poblacion en mexico.

NAHUATL
Es difícil hablar de ellos como un sólo grupo ya que los Nahuas habitan en distintos estados de México,muchas de sus costumbres suelen cambiar.
Un ejemplo de casa tradicional de los Nahuas es de uno o dos cuartos y un amplio solar;es de forma rectangular construida con horcones,vigas y viguetas de madera.
En cada casa hay un altar doméstico.Las viviendas en climas fríos tienen paredes de bajareque(cañas y ramas recubiertas con lodo)
Los utensilios domésticos son tepextles,petates,taburetes de madera,banquitos,mecheros de petróleo,metales,ollas,cazuelas,comales,… y reatas con ganchos,suspendidas en el techo para colgar alimentos.
Siembran maíz y frijol principalmente.Donde es posible también siembran jitomates,melón,aguacate y chile.
Tienen animales de granja.
Elaboran productos de cerámica,objetos de palma y carrizo,lacas,papel amate,tejidos y bordados,cestas,cerámica,ollas,cazuelas.… y platos para uso personal y para vender.


MAYA

Los mayas tenían costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos.
Cada maya tenía cuatro nombres:

1.- El primero era el nombre normal que elegían sus padres o paal kaba. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían al nombre "Ix".

2.- Después llevaban su apellido o patronímico.

3.- El tercer nombre era el naal kaba, o una combinación del nombre de su padre y de su madre o de los nombres de la familia del padre y de la madre.

4.- El último era el coco kaba, que era el apodo que les ponían.

Después del nacimiento, los sacerdotes consultaban un horóscopo que habían elaborado para indicar el momento oportuno del bautizo, no se podía hacer cualquier día porque tenían que fijarse en la posición de los planetas, el día que la madre había quedado embarazada y si este día, había sido bueno o malo para ellos.
Las familias mayas, generalmente tenían entre siete y nueve hijos, aunque difícilmente todos sobrevivían.
Tenían una idea muy especial de la belleza del cuerpo, cuando un niño nacía le deformaban el cráneo colocando en su frente una tabla para que se le hiciera completamente plana. 
También le colgaban objetos delante de los ojos o los colgaban de las cunas, para que se quedaran "bizcos" y por si fuera poco, las mamás los cargaban colocándolos sobre su cadera para que sus piernas se arquearan, a esta postura se le llamaba hetzmek.

El idioma maya o maya yucateco es unalengua amerindiaderivada del troncomayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares deYucatán,CampecheyQuintana Roo, así como en menor grado enBelicey algunospoblados del norte deGuatemala. Es conocida comúnmente como maya
, aunquemuchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguasmayenses.



MIXTECOS
Mixteca y Otomangue. En los nueve distritos que se consideran mixtecos: Silacayoapan, Huajuapan, Coixtlahuaca, Juxtlahuaca, Teposcolula, Jamiltepec, Nochixtlán, Tlaxiaco y Putla habitan 556 256 individuos mayores de cinco años, de los cuales 227 680 hablan mixteco, según el Censo de 1990. A nivel nacional se registraron cinco variantes de la lengua mixteca con un total de 386 874 hablantes de mixteco. El mixteco pertenece al grupo macro-otomangue, subgrupo otomangue, rama mixteco-popolocana, familia amuzgo-mixtecana y está emparentado con los idiomas cuicateco, triqui y amuzgo y un poco más alejado del popoloca, el ixcateco, el chocho y el mazateco. Existen, asimismo, siete complejos dialectales del mixteco
COSTUMBRES:
Los habitantes de esta metrópoli, tanto zapoteca como mixteca, llevaron costumbres de vida muy parecidas, debido a las características que prevalecen en el valle de Oaxaca. Su alimentación se basaba en el consumo de maíz, frijol, calabaza y chile, además de verduras silvestres, quelites y frutas de la estación. La élite llegaba a comer carne de guajolote y de animales de caza, mientras que la gente del pueblo, además de obtener el alimento de sus cultivos, complementaba su dieta con la caza y el intercambio de productos en los mercados locales del valle.


ZAPOTECAS
El idioma zapoteco (diidza, diidx zah), hablado por 785.000 personas en Oaxaca y otros lugares, hace parte con el idioma chatino de un grupo lingüístico que pertenece al tronco otomangue de lenguas mesoamericanas, junto con la lengua mixteca, mazateca y popolaca, entre otras. Sea cual sea su procedencia estuvo situada en el estado de Oaxaca y en la región suroeste de Veracruz, al sur de México, durante 2.000 años y hoy se habla también en algunas comunidades de Guerrero, Morelos y Puebla y entre migrantes en California.
COSTUMBRES
Los primeros zapotecas eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas, que adoraban un panteón de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo -representado por un símbolo de la fertilidad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericanas. Una jerarquía de sacerdotes regulaba los ritos religiosos, que a veces incluyeron sacrificios humanos. Los zapotecas adoraban a sus antepasados y, creyendo en un mundo paradisíaco, desarrollaron el culto a los muertos. Ellos tenían un gran centro religioso en Mitla y una magnífica ciudad en Monte Albán. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz
Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas. Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura.
La numeración zapoteca fue vigesimal, con la veintena dividida en quintas, lo que indica claramente que la base para este sistema era la cuenta de los dedos de manos y pies. Había dos signos para la escritura de números: puntos para significar unidades que no llegaban a cinco y barras para indicar cada grupo de cinco 
unidades. A veces indicaban los números menores a cinco con el dibujo de dedos, tal como se ve en la estela del grabado.



Puse estos 4 grupos étnicos por que estuve investigando y encontré en Internet y en cada uno de estos grupos etnicos hubo una aportacion importante para nuestra sociedad de hy en dia tambien otro punto por el que solo puse estos cuatro grupos etnicos fue por que tiene mayores miembros en todo mexico .

1 comentario:

  1. me párese muy interesante esta informas ion ya que nos habla de una gran barias ion de informas ion sobre las etinias

    ResponderEliminar